La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana (APAMCV) y la Asociación Española de Agentes Medioambientales (AEAFMA), muestran su solidaridad con los dos compañeros que, ejerciendo sus funciones de policía medioambiental la tarde noche del día 22 de octubre, fueron agredidos cuando se encontraban realizando un servicio de vigilancia de la caza de zorzales con el método de parany.
Ambas asociaciones exigen a la Generalitat de la Comunidad Valenciana que refuerce la protección legal de los Agentes Medioambientales como Agentes de la autoridad, y que proceda a revisar los protocolos de actuación, complementándolos con la formación necesaria en materia de seguridad y con los medios materiales adecuados (rotativos de color azul, medios de comunicación…) para un eficaz desempeño de las funciones de policía medioambiental que les otorga la Normativa ambiental. También se reclama el arma corta reglamentaria, tal y como se disponía años atrás, que permita realizar las funciones encomendadas con seguridad y servicio al ciudadano.
Desde AEAFMA se han dado instrucciones a su asesoría jurídica para que estudie las posibilidades de personarse en la causa como acusación particular, si los socios agredidos así lo desean.
Asimismo quieren hacer constar que animan a sus compañeros en la Comunitat Valenciana a seguir velando por el patrimonio natural y la legislación que lo ampara, y que este desagradable suceso no les haga cesar en su compromiso con la protección de la Naturaleza, sino que refuerce más todavía su empeño en llevar a buen término este noble fin.