Esta contundente aclaración se produce a raíz de la noticia publicada el 27.01.2014 en la página www.larioja.com, en la que se cita que “Agentes de la Guardia Civil rescataron ayer a cuatro excursionistas que se habían extraviado cerca de la Ermita de Lomos de Orios, en Villoslada de Cameros”. Según fuentes de AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), el rescate propiamente dicho fue realizado en solitario por un Agente Forestal de La Rioja, quien dejó sanos y salvos a los excursionistas en sus coches particulares, donde esperaban también cuatro Agentes de la Guardia Civil, quienes no pudieron acceder al encuentro de los excursionistas debido a la gran acumulación de nieve en la calzada.
Siguiendo las mismas fuentes, los montañeros contactaron telefónicamente con el Agente Forestal a través del 112 y le describieron el lugar donde se encontraban, lo que permitió ubicarlos rápidamente. Aconsejados por el Agente y aprovechando las últimas luces del día, volvieron sobre sus pasos mientras el funcionario conseguía avanzar con grandes dificultades con su todo terreno a través de la nieve hasta dar con ellos en el paraje de La Lastra, hallándolos en perfecto estado.
Los excursionistas fueron trasladados en el vehículo oficial del Agente Forestal hasta el aparcamiento de la Ermita de Lomos de Orios, donde se hallaban sus vehículos particulares. Allí se encontraban también Agentes de la Guardia Civil, los cuales, al igual que el Agente Forestal, tomaron nota de la filiación de las personas rescatadas para realizar los oportunos informes a sus superiores.
Aunque el Agente Forestal declinó hacer ningún tipo de declaraciones al Gabinete de Prensa de AEAFMA, fuentes del colectivo consultadas aseguran sentirse muy molestos no tanto por el hecho de que aparezcan o no informaciones relativas a sus actuaciones, sino que se tergiversen los hechos sucedidos ignorando la participación de los Agentes Forestales, en muchos casos, determinante para solucionar las dificultades.