LA AEAFMA Y LOS DOS SINDICATOS LAMENTAN QUE LA CONSEJERÍA SIGA BUSCANDO ARGUMENTOS CONTRARIOS AL USO DE PRIORITARIOS AZULES POR PARTE DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES, CONSULTANDO A AUTORIDADES NO COMPETENTES EN LA MATERIA EN VEZ DE ASUMIR Y TENER EN CUENTA EL CONTENIDO DE LO ACORDADO CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR
La AEAFMA, CC.OO y UGT, después de haber tenido noticias de la respuesta a una consulta que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha hecho al Delegado del Gobierno de España en esa Comunidad sobre el uso y color de los prioritarios luminosos, ha solicitado una reunión con la Dirección General de Tráfico para conocer en qué estado se encuentran los trámites para la modificación de la Orden PRE/52/2010, tal como se acordó hace dos años entre representantes de los Agentes Forestales y Medioambientales de todo el Estado y el Ministerio del Interior.
En respuesta a una consulta del Gabinete del Ministro del Interior hecha con posterioridad a dicha reunión, la Secretaría General Técnica de dicho Ministerio indicaba al Gabinete que solicitara a la Dirección General de Tráfico el inicio de los trámites necesarios para llevar a cabo una modificación de la normativa existente, al objeto de aclarar definitivamente qué se entiende por vehículos policiales.
En el mismo escrito decía que mientras se aprueba la nueva normativa, debe considerarse que los vehículos de Agentes Medioambientales que ya estaban utilizando los prioritarios luminosos azules se adecúan a la normativa vigente.
A pesar de que la Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha conocía la existencia de este acuerdo, el año pasado ordenó la retirada de 35 vehículos todoterreno, marca Toyota Land Cruiser que la Junta de Comunidades adquirió por medio de renting para ser utilizados por los Agentes Medioambientales. Los vehículos venían dotados con el escudo de la nueva imagen corporativa y con luces prioritarias V-1 color azul, acordes con las funciones de Policía Medioambiental que desarrolla dicho Cuerpo.
La Excma. Consejera de Agricultura realizó entonces un comunicado explicando que esta decisión se adoptó como “medida de ahorro” debido al elevado coste del alquiler de dichos vehículos, y los calificó como “vehículos de lujo”. Pues bien, lejos de producirse ahorro alguno, gran parte de estos vehículos se encuentran parados y en desuso en instalaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras se sigue pagando por ellos y los Agentes Medioambientales prestan servicio en vehículos de más de 300.000 Km y en ocasiones de tres en tres.
Por otra parte, la AEAFMA, CC.OO y UGT recuerdan que existen ya varios acuerdos adoptados en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que establezca mediante la correspondiente normativa el uso de prioritarios de color azul en todos los vehículos de emergencia, que ya utilizan este color en la mayoría de países europeos.