Fuente: El Adelantado
Más de un centenar de representantes de todas las Comunidades Autónomas asisten a la XIV Asamblea de la asociación AEAFMA.
Los Agentes Forestales, cuya asociación nacional —AEAFMA— celebra este fin de semana en Valsaín su XIV asamblea, denuncian que se está aprovechando la crisis económica para reducir los efectivos y la capacidad de este colectivo que, a su juicio, “es la mayor garantía que tienen los ciudadanos para que el medio ambiente y sus recursos sigan estando disponibles para un uso respetuoso de un bien que pertenece a todos y está blindado por la Constitución”.
A través de una nota de prensa, esta asociación, que durante ayer y hoy desarrolla su reunión anual en las instalaciones del CENEAM, asegura que los Agentes Forestales “no permitirán que ningún Gobierno desampare la conservación del patrimonio natural de España”. Son 120 los agentes, representantes de todas las Comunidades Autónomas, presentes en la asamblea que, entre otras cuestiones tiene previsto estudiar cambios en la junta directiva.
El orden del día incluye un debate sobre el inicio de acciones judiciales por la retirada del uso de armas de defensa, por ejemplo en Castilla y León. Esta organización profesional denuncia la presión de la Guardia Civil y las dificultades para alcanzar un acuerdo con el Ministerio del Interior, a pesar de los intentos realizados desde hace más de diez años. AEAFMA aboga por normalizar el uso de armas “de acuerdo con nuestro carácter de funcionarios y agentes de la autoridad.