La red de seguimiento de mortandad de avifauna protegida en tendidos eléctricos, creada por la Fiscalía, ha realizado estos registros desde mediados de 2016 hasta final de 2020.
Agentes Forestales y de Medio Ambiente de las distintas administraciones han investigado en Canarias la muerte de 247 aves por la afección de tendidos eléctricos, ya sea por colisión o electrocución. Los registros comenzaron a realizarse a mediados de 2016, con la puesta en marcha, por parte de la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, de la Red de seguimiento de la mortandad de la avifauna en tendidos eléctricos.
De estos 247 casos, 145 corresponden a la provincia de Las Palmas (Lanzarote 71, Fuerteventura 37 y Gran Canaria 37) y 102 a la de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife 79, La Gomera 20, La Palma 2 y El Hierro 1). Para entender el problema, según los estudios de SEO-Bird Life realizados para Lanzarote y Fuerteventura, de cada 100 aves encontradas, se estima que la cifra de incidencias asciende aproximadamente a 3000 aves. Nos encontramos, por tanto, ante una estimación de afección que podría alcanzar las 7.000 aves en todo el archipiélago.
En cuanto al tipo de incidencia, los y las Agentes han registrado un total de 123 posibles electrocuciones, 78 posibles colisiones y 7 casos que no se han podido determinar. En cuanto a las electrocuciones es destacable la incidencia que tiene el cuervo canario, especie en peligro de extinción, con un total de 73 registros. En las colisiones destaca la afección a la hubara canaria, con 22 casos detectados. También como especie en peligro de extinción destaca la electrocución de 8 casos de guirre, cuyo plan de recuperación establece precisamente como causa de amenaza los tendidos eléctricos, destinando partidas presupuestarias para su corrección en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
El informe anual realizado por la Red de Seguimiento establece la necesidad de valorar el efecto de la mortandad y/o morbilidad de individuos en la conservación de especies como el cuervo, la hubara, el guirre, la aguililla y otras, estimando por ejemplo cómo está afectando a la población canaria de cuervos, que 8 ejemplares de hembra adulta mueran en las islas en tan corto periodo de tiempo y por la misma causa. En cuanto al guirre, con una estimación actual de tan solo 80 parejas en Fuerteventura y 9 en Lanzarote, resulta demoledor el hallazgo de 8 individuos presuntamente electrocutados.
Un año más, la red de seguimiento continuará con su trabajo en cuanto a la detección y denuncia de estos incidentes, aunque no sin problemas. Desde AFMACAN consideramos que sería deseable una mayor coordinación entre los y las Agentes, distribuidos en las diferentes islas y pertenecientes a diferentes administraciones. Por otro lado, creemos necesario comenzar a tomar en serio estos datos y esta problemática, y que se inicien los correspondientes procedimientos sancionadores cuando los titulares de las líneas eléctricas no cumplan con sus obligaciones.