Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Justicia para los compañeros

AddThis Social Bookmark Button

Justicia para los compañerosSe cumplen dos años del asesinato de Xavier Ribes y David Iglesias, dos Agents Rurals que fueron asesinados por un cazador en Lleida cuando estaban ejerciendo su profesión: proteger el medio ambiente.

El fatídico 21 de enero de 2017 marcaría una fecha en la historia del colectivo, un día que muchos temían que llegara y que finalmente llegó. Ahora, dos años después, un tribunal popular juzgará a partir de hoy al cazador que reconoció haber matado a los dos Agents.

Durante todo este tiempo hemos dado a conocer el mapa de las agresiones que se van contabilizando según trascurre el tiempo. Crisis de ansiedad, golpes, insultos, hachazos, amenazas… Son demasiadas agresiones y poca seguridad para un colectivo que tiene que hacer frente a situaciones complicadas con gente armada. Pedimos justicia y soluciones. Mientras tanto, hemos de lamentar la pérdida de dos compañeros que podría haberse evitado.

Este domingo, familiares, compañeros y amigos se han reunido una vez más en el Mas de Melons, en Castelldans, para rendirles homenaje. La viuda de uno de los compañeros ha pedido que se “haga justicia” y que se cumpla “todo lo que se prometió el año de los hechos”.

Por ello, en una fecha tan importante creemos necesario recordar todas las medidas tomadas por las administraciones de las que dependemos para mejorar nuestra seguridad:

-         Madrid: Nada

-         Navarra: Trabajar en parejas en temporada de caza.

-         Castilla La-Mancha: Nada

-         Galicia: Nada

-         Andalucía: Nada

-         Euskadi: Nada

-         Extremadura: borradores sin aprobar

-         Aragón: borradores sin aprobar

-         Cataluña: arma larga, chaleco y formación

-         La Rioja: Nada. Se intenta sacar adelante un proyecto de Ley del cuerpo. Pero no lo consiguen. Además, se les quitan las armas cortas que tenían.

-         Castilla y León: Trabajar en parejas en servicio de caza además de una aplicación para el teléfono móvil que no ha resultado ser efectiva.

-         Murcia: Nada. Se ha anunciado que habrá formación, pero no se sabe cuándo. Ya contaban con armas largas para gestión cinegética.

-         Asturias: Nada

-         Canarias: Nada

-         Cantabria: Nada

-         Comunidad Valenciana: Nada

-         Baleares: Nada

Nada es lo que parece importarle nuestras vidas a la Administración.