Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Archivadas las diligencias contra Agentes del Medio Natural por supuesto fraude en la inspección del lobo

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: AGUMNPA

El Juzgado Archiva las diligencias contra Agentes del Medio Natural por supuesto fraude en la inspección de daños de lobo

Archivadas las diligencias contra Agentes del Medio Natural por supuesto fraude en la inspección del loboHace ahora 3 años se inicio por parte de la Unidad Central Operativa Medioambiental de la Guardia Civil (UCOMA) una investigación sobre un presunto fraude en la indemnización por los daños de lobo en Asturias. Durante la “Operación Sköll” fueron investigados 11 Agentes del Medio Natural, a los cuales se les imputaban tres delitos: prevaricación, falsedad documental y estafa. Pese a la gravedad de los delitos en cuestión, en ningún momento dicha investigación cuestionó el sistema de tramitación de las reclamaciones que se estaba llevando a cabo en Asturias ni la responsabilidad de los cargos de la Consejería en el procedimiento aplicado por los Agentes del Medio Natural, a pesar de incumplir sistemáticamente la ley de Procedimiento Administrativo.

A lo largo de la investigación a través de los medios de comunicación, se trasladó información facilitada por la Guarda Civil que dejó entrever que este problema no solo afectaba a los investigados, sino que se desconocía hasta donde podía llegar dicha trama. Generalizaciones que sin duda afectaron al honor y a la imagen de todo el colectivo de Agentes del Medio Natural y  no solo al de los investigados.

Las diligencias policiales abiertas por el UCOMA se fundamentaban en presuntas irregularidades en el procedimiento establecido por la Administración para la evaluación de los daños causados por la fauna silvestre sobre el ganado doméstico. Algunas de estas irregularidades eran supuestas repeticiones de fotografías en diferentes expedientes administrativos; que los agentes cumplimentaran la parte de la solicitud correspondiente al solicitante (práctica habitual hasta entonces debido a la avanzada edad de muchos de los ganaderos solicitantes) o discordancias entre el daño certificado por el Agente del Medio Natural y el veterinario del seguro de la ganadería, etc.

En resumen, que los supuestos indicios de delito finalmente no han sido más que errores humanos a consecuencias de un procedimiento inadecuado –que aun hoy sigue- y con numerosas lagunas, por lo que finalmente los Juzgados que instruían las causas han sobreseído y archivado definitivamente la causa.

No esperamos que el UCOMA elabore una nota de prensa al respecto como hizo cuando se practicaron las detenciones, pero sería lo mínimo para restituir el honor y la buena imagen a la que tienen derecho los Agentes del Medio Natural imputados y por extensión todo el colectivo del que forman parte.

Por otra parte, el Gobierno del Principado de Asturias ni siquiera aportó defensa jurídica a sus propios funcionarios, que se vieron implicados en un procedimiento fruto de un sistema obsoleto, que incumple la ley de Procedimiento Administrativo y que fue incapaz de adaptarse a la nueva Administración Electrónica, sin protocolos ni reglamentos. Inspecciones basadas solo en la pericia y la formación del propio agente, en muchos casos a base de autoformación y experiencia profesional y sin la más mínima garantía administrativa tanto en la solicitud como en la tramitación posterior.

Sería una buena iniciativa que el recién nombrado Gobierno asturiano valorara positivamente el sobreseimiento de esta causa por cuanto afecta a la imagen de los funcionarios de su Administración y pusiera en valor su trabajo de policía medioambiental al servicio de los asturianos. También pedimos que se trabaje desde ya para adaptar el procedimiento de reclamación de daños a la ley, para la elaboración de protocolos y el Reglamento de daños que eviten problemas futuros, porque el sistema de inspección y tramitación de daños no puede estar al margen de la ley.