Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Comisiones Obreras reclama un aumento de la plantilla durante esta legislatura

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: En Castilla-La Mancha

CC.OO. reclama al menos 140 Agentes Medioambientales más en esta legislatura

Comisiones Obreras reclama un aumento de la plantilla durante esta legislatura"Los recortes de Cospedal y las no reposiciones de Martínez Arroyo han dejado un colectivo muy mermado en número y cada día más envejecido, en una profesión cuyo ejercicio necesita de unas capacidades físicas adecuadas"

El sindicato CC.OO. ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que aumente durante esta legislatura la plantilla de los Agentes Medioambientales en, al menos, 140 plazas más, «que fue el número de plazas destruidas en la etapa de Cospedal (2011-2015), de las que aún no se ha recuperado ninguna», como ha señalado Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de CC.OO.-FSC CLM.

La Oferta de Empleo Público (OEP) que se aprobó ayer correspondiente al personal funcionario «no ofertaba ninguna plaza de nuevo ingreso de Agentes Medioambientales, pero finalmente y a instancias de CC.OO. se aceptó incluir nueve, cifra lejos de las 15 que reclamábamos y que, difícilmente, ni siquiera cubrirá las bajas que de forma natural se producirán en los próximos meses en el colectivo. Porque además de estar mermado de efectivos, tiene una media de edad muy elevada».

Merma de efectivos entre los Agentes Medioambientales

La legislatura pasada (2015-2019) se cerró con la pérdida de 25 agentes. Si bien en la OEP de 2017 y 2018 se incluyeron 32 plazas, «el saldo final será prácticamente nulo, porque desde la convocatorias de aquellas OEP hasta la toma de posesión de los nuevos agentes que ahora se están examinando se seguirán produciendo jubilaciones y bajas».

Ramón González entiende que ha sido un cuerpo muy maltratado por las sucesivas administraciones autonómicas, «los recortes de Cospedal y las no reposiciones de Martínez Arroyo han dejado un colectivo muy mermado en número y cada día más envejecido, en una profesión cuyo ejercicio necesita de unas capacidades físicas adecuadas, solo hay que ver cómo cada año crece el número de agentes que son declarados no aptos para las guardias de incendios».

La edad media, en estos momentos, supera los 48 años en las provincias de Albacete y Cuenca; y de 47 en las de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Hay 444 agentes medioambientales que son hombres y 30 mujeres. Y en las categorías de coordinador comarcal, provincial y regional no hay ni una mujer».