Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Situación "insostenible" de un parque móvil en Doñana, "obsoleto y escaso", que no se repara por impagos

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: La Información

Medio Ambiente - Naturaleza

Tachan de "insostenible" la situación de un parque móvil en Doñana "obsoleto y escaso" que no se repara por impagos
Señalan que la Dirección del espacio natural ha elevado queja formal ante la Consejería por estas circunstancias

Situación "insostenible" de un parque móvil en Doñana, "obsoleto y escaso", que no se repara por impagosLa Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) ha alertado de la "insostenible" situación existente con motivo de la problemática de los vehículos de este sector en el espacio natural de Doñana, con un parque móvil "obsoleto, escaso, inadecuado y en mal estado" que, además, los talleres "se niegan a seguir arreglando", ya que no cobran el trabajo adeudado desde diciembre de 2016.

El presidente de la AAMAA, Enrique Alés, ha indicado a Europa Press que actualmente es frecuente que los agentes de medio ambiente y celadores forestales de Doñana se queden sin la posibilidad de poder realizar su servicio cotidiano debido a la ausencia de vehículos, no llegándose a cubrir los servicios básicos programados en los cuadrantes.

Dado el carácter diferencial del espacio como la más importante área protegida con las mayores figuras de catalogación de Europa, "el desarrollo de estos servicios sería prioritario y la ausencia de los mismos un grave peligro para su conservación", subraya.

No obstante, desde la asunción de competencias de gestión del Parque Nacional de Doñana por parte de la Junta de Andalucía y la creación junto con el Parque Natural de Doñana del conjunto del espacio natural hasta la fecha, el parque móvil ha sufrido una disminución cuantitativa "considerable" del 25 por ciento de efectivos, así como una merma cualitativa "preocupante", ya que "son mayoría los vehículos con más de doce años de matriculación y 300.000 kilómetros, sobrepasando alguno de ellos el medio millón de kilómetros y los veinte años".

"Esta achacosa flota de vehículos genera numerosas visitas a los talleres para la subsanación de averías diversas, habiéndose contabilizado durante la anualidad de 2016 el desembolso de 150.000 euros en concepto de reparación de vehículos, inversión de la que no eran merecedores muchos de los vehículos, ya que era aconsejable la baja definitiva del mismo, gestión a la larga mucho mas eficiente y eficaz", ha lamentado la asociación.

El impago a los proveedores de servicios de reparación y el estado en sí de la flota de vehículos ha originado, apunta Alés, "un círculo vicioso en el cual los vehículos averiados no se arreglan y los que se mantienen en circulación son cargados con más turnos y servicios, llegando con esa intensidad a una probable avería y nueva búsqueda de un coche de sustitución que entrará irremediablemente en el mismo bucle".

"Dentro de la misma Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio existe un contraste abismal entre la flota decrépita de los agentes de medio ambiente y celadores forestales frente a la fórmula de 'renting' de vehículos que desarrolla la flota de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, disponiendo de vehículos de un año de matriculación que son sustituidos automáticamente en caso de avería", manifiestan.

"FALTA DE PLANIFICACIÓN"

Para la AAMAA, el panorama actual evidencia "la falta de una planificación profunda de las necesidades reales y funcionales de los vehículos de los agentes de medio ambiente del espacio natural de Doñana, siendo necesario definir la cantidad y tipo de vehículos".

En las últimas incorporaciones de vehículos para los agentes de medio ambiente en Andalucía, tanto Doñana como Sierra Nevada y las unidades administrativas de mayor relevancia ambiental de la comunidad han recibido la mitad del número de vehículos que el resto de las delegaciones territoriales, "e incluso los dos últimos vehículos 'todo caminos' recibidos no están capacitados para circular en la mayoría de los caminos y ecosistemas habituales del entorno".

Agrega el colectivo que desde hace meses se han enviado escritos denunciando la poca disponibilidad de vehículos, con la consiguiente merma en los servicios y el mal estado de los mismos, "que compromete gravemente la seguridad de los mismos usuarios y de terceros".

"Tal situación ha obligado a la Dirección del espacio natural a elevar hace un mes una queja formal ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sin que hasta la fecha se haya desbloqueado el impago a los proveedores ni se haya previsto otra solución", ha criticado Alés.

Asimismo, la AAMAA recuerda la circunstancia añadida de la incorporación reciente en 2016 de 14.000 nuevas hectáreas al entorno "que tampoco ha supuesto un incremento de vehículos para custodiar esta nueva zona donde abundan los conflictos medio ambientales".

La ausencia de vehículos y la consiguiente merma de servicios "reviste mayor importancia dada la inminente celebración de la romería del Rocío 2017, durante la cual decenas de miles de romeros y vehículos transitaran por el interior del área protegida, los cuales no podrán contar con el servicio y la asistencia altamente cualificada de los agentes de medio ambiente".

Por todo ello, la asociación postula que "no es preceptivo el hecho de acometer medidas parciales y parcheos para solucionar eventualmente la problemática de vehículos durante la romería del Rocío 2017, sino que dicho problema ha de ser considerado con una mayor amplitud de miras mediante una apuesta decidida, sostenible y eficaz, tanto en el que debería ser el buque insignia de los espacios protegidos de Andalucía como en el resto de territorios donde se repitan estas deficiencias".

"Consideramos que hay que dar el salto rotundo y definitivo hacia un modelo de flota de vehículos para los agentes de medio ambiente mediante la formula de 'renting'. Mientras no se solucione esta carencia de vehículos y otras cuestiones relativas a la seguridad, tramitación de denuncias, cobertura de la tasa de reposición de plazas, estructuración del colectivo, etcétera, los agentes de medio ambiente percibimos, muy a nuestro pesar y anhelando que no sea la cruda realidad, el padecimiento de un sistema de ineficacia tutelada con una dejación inducida", ha concluido el presidente de AAMAA.