AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Agentes Medioambientales toman muestras de la puesta de una pareja de águila real para analizar las causas de la pérdida del huevo

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Salamanca 24 horas

SEGOVIA

Agentes Medioambientales toman muestras de la puesta de una pareja de águila real para analizar las causas de la pérdida del huevoMiembros del Grupo de Intervenciones en Altura para la conservación de especies protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente han inspeccionado el nido para comprobar su estado y han recogido los restos de huevo encontrados porque de ellos se podrá determinar si estaba fecundado

En las labores habituales de control y seguimiento de la reproducción de especies protegidas que realizan los agentes medioambientales de la Junta, efectivos de la comarca de Riaza apreciaron la posible pérdida de la puesta de una pareja de águila real en el término de Mazagatos. Para comprobar la situación del nidal y confirmar la información transmitida por los agentes, desde la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente se desplazaron hasta el lugar dos miembros del Grupo de Intervenciones en Altura que inspeccionaron el nido y tomaron muestras del huevo perdido.

La actuación se llevó a cabo el pasado 2 de mayo y en ella se comprobó que la pareja de águila real había realizado la puesta de un solo huevo que se había perdido probablemente por molestias no intencionadas. Se recogieron los restos encontrados y de su análisis se podrá determinar si el huevo estaba o no fecundado.

De la inspección del nido, ubicado en un saliente rocoso a gran altura, también se obtuvo información sobre el tipo de presas que cazan en esta zona, los materiales que componen las estructura del nidal y su estabilidad, que si se hubiera comprobado que estaba comprometida también se puede afianzar en una posterior actuación fuera de la época de cría, con sistemas de anclaje que han demostrado su éxito.

El Grupo de Intervenciones en Altura está integrado por cinco agentes medioambientales distribuidos por la provincia, que actúa en situaciones que requieren un alto grado de especialización en el manejo de especies protegidas y en actividades que supongan trabajos en altura. Las funciones de seguimiento y control de la reproducción de especies protegidas son especialmente importantes para detectar y solucionar cualquier incidencia que pueda registrarse en este proceso.