Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Cercenan la independencia de las Brigadas de Investigación de Incendios

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: El Comercio

Foro afirma que los cambios en las BRIPAS cercenan su independencia

Cercenan la independencia de las Brigadas de Investigación de IncendiosEl diputado regional de Foro Pedro Leal ha advertido hoy de que las Brigadas de Investigación de Incendios (BRIPAS) verán cercenada su independencia al pasar a depender orgánicamente del Servicio de Extinción de Incendios del Principado (SEPA).

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana acordó el pasado mes de julio adscribir jurídicamente, organizativamente y funcionalmente las BRIPAS al Departamento de Prevención, Investigación, Formación y Apoyo Técnico del Área de Bomberos de Asturias, integrado en el SEPA. "La Gerencia del SEPA se convierte en instructor, juez y parte en la investigación y análisis de las causas de los incendios, su gestión y la determinación de las consecuencias", ha señalado Leal en un comunicado en el que asegura que esta medida refleja el "intervencionismo" del Gobierno del Javier Fernández.

Leal ha recordado que durante el año 2014, gracias al trabajo en equipo de las BRIPAS, se pudieron identificar y llevar ante la justicia asturiana a 14 por provocar incendios, con un resultado de sentencias condenatorias para todos los acusados.

Este dato suponía un récord hasta la fecha, ya antes de la creación de las BRIPAS la media de condenas al año en Asturias por incendio forestal era de entre ninguna y tres por ejercicio.

"Desconocemos los motivos por los que el Consejero de Presidencia se empeña en modificar lo que funciona correctamente y no actúa en áreas donde hay problemas enquistados desde hace años", ha añadido.