Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Los Agentes se manifiestan en Aragón

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Heraldo

Los forestales exigen continuar en el operativo de incendios
Un centenar de Agentes para la Protección de la Naturaleza de la DGA se manifiestan frente al Pignatelli para pedir más y mejores medios para vigilar el monte y la fauna
Casi un centenar de Agentes para la Protección de la Naturaleza se han manifestado este miércoles a las puertas del PignatelliJosé Miguel Marco.

Los Agentes se manifiestan en AragónEste miércoles es el día de San Francisco de Asis, patrón del medioambiente, de la ecología y de los animales. Y en una jornada tan significativa para ellos, los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) han sacado sus reivindicaciones a la calle, en un momento en el que temen que se les desvincule del operativo de incendios y dejen de ser los responsables, como hasta ahora, de las cuadrillas forestales y los trabajos de prevención de incendios que realizan los trabajadores de la empresa pública Sarga.

Esta es una de las principales demandas que ha reunido a más de un centenar de forestales a las puertas del edificio del Pignatelli, vestidos con ropa de trabajo y bajo el lema ‘APNs en extinción’, que estaba escrito en la pancarta que presidía la protesta, convocada por los sindicatos UGT y CC. OO., mayoritarios en este sector. La presencia de este número de profesionales supone la participación en la movilización de casi una tercera parte de la plantilla, que en estos momentos la forman 330 agentes.

Estos funcionarios, según ha explicado el representantes de UGT, Antonio Villoro, son “parte indispensable” de la lucha contra el fuego en los montes y actúan como directores de extinción cuando el fuego no afecta a grandes superficies ni supone un gran riesgo, además de investigar las causas que los provocan. Lo que ahora denuncian es que se les quiere apartar de esta labor que vienen ejerciendo desde hace más de cuatro décadas en Aragón “sin ningún tipo de explicación ni negociación”.

Este cambio aparece recogido en el proyecto del nuevo plan de protección civil que salió a exposición al público el pasado julio. Por este motivo exigen al Gobierno aragonés que abra una mesa de negociación donde se traten sus carencias y cualquier pretensión de variar sus condiciones laborales.

Más efectivos y renovación de vehículos

Los problemas no se restringen a su posible desvinculación del operativo de incendios. También reclaman más personal y más medios. El número de forestales de la DGA se ha reducido de los 405 que había en la década de los 80 a los actuales 330. Además, consideran que el porcentaje de interinidad es excesivo al no ofertarse las suficientes plazas en oposición y la distribución de efectivos no responde a las necesidades actuales.

La flota de vehículos que utilizan en su día a día también es deficitaria. A los actuales 220 vehículos, según los portavoces sindicales, deberían sumarse al menos otros 40 para disponer de un número suficiente. Además, hay 180 de ellos que tienen una antigüedad media de 15 años y más de 300.000 kilómetros. Una red de emisoras obsoleta con grandes zonas de sombra y la falta de teléfonos corporativos, lo que obliga a los agentes a utilizar sus móviles personales, son otras de las penurias que denuncian.

Antonio Villoro, de UGT, y Juan Miñana, de CC. OO., también han llamado la atención sobre que tras un año marcado por el asesinato de dos agentes forestales en Lérida, en Aragón no se ha producido ningún avance en materia de seguridad. El ejemplo más flagrante es que a estas alturas ni siquiera existe un protocolo de actuación para los agentes encargados de la vigilancia de la caza.