Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Crítica a la visibilidad de la UME

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Galicia Confidencial en español

¿Qué hacen los militares de UME? "No sirven para nada". Solo van a la foto ", dicen los brigadistas
Los bomberos forestales dicen que los militares "no están listos" para combatir los incendios y que "siempre se quedan con los camiones en las orillas del camino". "Si arreglas tus disfraces no tienen precio", critican.

Crítica a la visibilidad de la UME"¿Los militares de UME sirvieron algo? "Fue la pregunta que se hizo a los diferentes miembros de emergencias que se reunieron en Galicia este viernes para denunciar la falta de coordinación en la huelga de incendios que afecta a Galicia. "No sirven para nada". Solo vienen por la foto ", dijo Josefat Puente, un bombero forestal contratado por Seaga.

De hecho, fue más allá y aseguró que, desde su punto de vista, los militares no deberían sofocar los incendios. "Esa no es tu tarea. Ellos no están preparados para eso. El suyo es el tema militar ", dijo Puentes. Y sin contar, especuló "pero siempre te buscas donde sea que estés ... Siempre en las carreteras, en las carreteras, no van más allá de donde se entregan las mangueras, es por eso que sus trajes siempre aparecen impolutos". "Y luego, además, cobran un pastel", concluyó.

En estos días, 700 tropas UME se desplegaron en Galicia para contener incendios. 540 de ellos ya eran el domingo, el día crítico de los incendios, y otros 160 se incorporaron en los días siguientes. Contaron, por su desempeño, con 130 vehículos, 3 helicópteros y 4 aviones.

En la visita que hizo Mariano Rajoy el martes, Galicia fue rodeada por personal militar de la UME.Sin embargo, en ningún momento estuvo rodeado de otros equipos o servicios de emergencia. "Y esas son muchas fotos", los brigadistas en ese sentido fueron irónicos.

Otras controversias

La relación entre la UME y otros servicios de emergencia, principalmente bomberos y brigadas, no es muy fluida. Hace dos años hubo una fuerte controversia entre los miembros de la UME y los bomberos forestales a expensas de un video y fotografías que se pudieron ver en un caso militar de la Unidad Militar de Emergencia bebiendo y bailando en una fiesta mientras una montaña ardía.

" Hacemos nuestro trabajo que es luchar contra los incendios forestales. Vamos cuando nos llama una comunidad autónoma ", señalaron desde la Unidad Militar de Emergencia en declaraciones a la CG, mientras que hubo críticas duras en el perfil oficial de FB de los Bomberos Forestales de Galicia debido a la actitud de ciertos miembros de este organismo.

 

Fuente: Galicia Confidencial

Que fan os militares da UME? “Non serven para nada. Só veñen para a foto”, din brigadistas
Os bombeiros forestais din que os militares “non están preparados” para loitar contra os lumes e que “sempre quedan cos camións ás beiras do camiño”. “Se vos fixades os seus traxes están sempre impolutos”, critican.

“Serviron de algo os militares da UME?”, foi a pregunta que se lle fixo aos distintos membros de emerxencias que este venres se xuntaron en Galicia para denunciar a descoordinación na vaga de lumes que afecta a Galicia. “Non serven para nada. Só veñen para a foto”, espetaba Josefat Puente, un bombeiro forestal contratado por Seaga.

De feito foi máis alá e asegurou que, desde o seu punto de vista, os militares non deberían estar para sufucar lumes. “Ese non é o seu cometido. Non están preparados para iso. O seu é o tema militar”, indicaba Puentes.  E sen conterse espetaba “pero vós fixadevos onde andan sempre... Sempre nas estradas, nos camiños, non van máis alá de onde lle dean as mangueiras, por iso os seus traxes aparecen sempre impolutos”. “E logo, ademais, cobran un pastón”, concluía.

Estes días foron 700 efectivos da UME os que foron despregados en Galicia para conter os incendios. 540 deles estaba xa o domingo, o día crítico dos lumes, e outros 160 se incorporaron nos días seguintes. Contaron, para a súa actuación, con 130 vehículos, 3 helicópteros e 4 avións.

Na visita que o martes realizou Mariano Rajoy a Galicia apareceu rodeado de militares da UME. Con todo, en ningún momento se lle viu rodeado doutros equipos ou servizos de emerxencia. “E que vanlle moito as fotos”, ironizaban os brigadistas ao respecto.

Outras polémicas

A relación entre UME e outros servizos de emerxencia, principalmente, bombeiros e brigadistas non é moi fluída. Hai dous anos xa houbo unha forte polémica entre integrantes da UME e bombeiros forestais a conta dun vídeo e dunhas fotografías nas que se podía ver a un suposto militar da Unidade Militar de Emerxencias bebendo e bailando nunha festa mentres ardía un monte. 

“Nosotros hacemos nuestra labor que es luchar contra los incendios forestales. Acudimos cuando una Comunidad Autónoma nos llama”, apuntaron entón desde a Unidad Militar de Emergencias en declaracións a GC, mentres que había duras críticas no perfil oficial de FB de Bombeiros Forestais de Galicia pola actitude de certos integrantes deste corpo.