Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Patrullas en coches de otra época

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Hoy

Los Agentes del Medio Natural vigilan el monte en vehículos que tienen de media catorce años y 200.000 kilómetros

Patrullas en coches de otra épocaLos Agentes del Medio Natural extremeños vigilan el monte de la región en coches que tienen de media catorce años y doscientos mil kilómetros. Es la denuncia que SGTEX (Sindicato General de Trabajadores Extremeños) ha planteado a la Junta, a través de un escrito dirigido al jefe del servicio de salud y prevención de riesgos laborales.

En ese texto, el sindicato explica que esos dos datos los ha obtenido tras estudiar la documentación que le remitió el propio Ejecutivo autonómico, después de solicitárselo y conforme a lo que establece la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura. En la lista facilitada al sindicato figuran los vehículos con sus fechas de matriculación, kilometraje y las tareas de mantenimiento que han pasado. Y hay casos extremos, como el de un todoterreno que se sigue utilizando en la demarcación de Monesterio, matriculado en el año 1993 y con más de 490.000 kilómetros. O varios en Plasencia también de la década de los noventa y que superan los trescientos mil kilómetros. Y en Mérida hay uno que en dos años ha sufrido doce averías que han obligado a pagar al taller más de 6.600 euros.

Sgtex expone que los Agentes del Medio Natural conducen estos vehículos oficiales -más de doscientos integran la flota- durante gran parte de su jornada laboral, y que en época de peligro alto de incendios forestales realizan guardias en las que se exponen a situaciones de riesgo, más aún dadas las carencias materiales. «En caso de tener que realizar maniobras evasivas, un vehículo en buenas condiciones puede marcar la diferencia entre quedar atrapado en un incendio o no», argumenta el sindicato, que en su denuncia cita también a la Dirección General de Tráfico. Lo hace cuando recuerda que este organismo lleva años advirtiendo a todos los propietarios de vehículos que el riesgo de fallecimiento en caso de accidente se duplica si el turismo supera los diez años de antigüedad. «Muchos de los vehículos que están en circulación -apunta Sgtex- no tienen las mejores técnicas de seguridad activa y pasiva que ya traen incorporados los modelos más recientes».

La Junta admite que la flota está anticuada y asegura que ya ha empezado a renovarla

En el requerimiento presentado ante la Junta, se cita el caso de las policías locales de Extremadura, que por ley no pueden patrullar en vehículos con más de seis años de antigüedad o trescientos mil kilómetros, según establece una orden de fecha 27 de noviembre de 2008.

En este punto, hay que recordar que estos funcionarios tienen la consideración de Agentes de la autoridad, y entre sus funciones están las de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y también la de policía judicial en sentido genérico.

Tras exponer los datos y justificar su petición, el Sindicato General de Trabajadores Extremeños solicita al jefe del servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales que remita las prescripciones en materia de prevención establecidas por este servicio para los vehículos que usan estos Agentes.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio reconoce la antigüedad de los vehículos y, por ello, «hemos puesto en marcha un proceso de renovación de los mismos», asegura. «De hecho -añade-, el 21 de marzo se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la contratación del suministro de quince vehículos con destino a labores de detección y seguimiento de plagas y enfermedades forestales por parte de los Agentes del Medio Natural». «De igual manera -concluye la Consejería-, estamos trabajando en un pliego de cinco vehículos todoterreno más».