Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

El hostigamiento y persecución a un Agente

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: ABC

INCIDENTES
Una red de audios de WhatsApp para disuadir a los guardas fluviales en Huelva

El hostigamiento y persecución a un AgenteLos presuntos acosadores del agente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se azuzaron con mensajes de voz para ir al encuentro del funcionario en Lucena del Puerto

El guarda fluvial atacado el viernes recibe el apoyo de las instituciones

El incidente que el pasado viernes afectó a un guardia fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que fue hostigado y retenido por un grupo de vecinos de Lucena del Puerto mientras realizaba su función de control de pozos ilegales en ese término municipal no fue accidental.

Sus presuntos acosadores estaban perfectamente organizados a través de la aplicación WhatsApp para alertarse y darse entre ellos las instrucciones necesarias en caso de detectar la presencia de uno de estos funcionarios y evitar que ejerzan su responsabilidad pública.

Así lo demuestran los audios a los que ha tenido acceso ABC grabados y enviados el pasado viernes, minutos antes de que un grupo de personas rodearan el vehículo del agente y lo mantuvieran retenido hasta que llegó la Guardia Civil, a la que el agente fluvial tuvo que dar aviso ante el hostigamiento que estaba sufriendo.

En los audios puede escucharse claramente cómo varias personas intercambian mensajes como «están en el pozo de *****, el que está aquí al lado de la carretera. Los pozos que tiene ***** ahí en el embalse ese», «Vamos a movernos y cortad por ahí, tenedlo ahí bloqueado» o «¡Quillo, en el embalse de ***** toda la gente, que están ahí los tíos parados!» y tras citar a una serie de personas que presuntamente ya se ubicarían en la zona, los mensajes continúan animando a los integrantes del grupo a «venirse para acá toda la gente al embalse de *****».

Igualmente se avisa con mensajes como «Confederación por *****, denunciando otra vez», «Viene saliendo para acá, a donde nosotros estamos», «Moverse todos los del ***», «¡Quilllo, que va saliendo palante, corred palante que va saliendo!», para advertir finalmente sobre la interceptación del agente diciendo «que ya está bloqueado», entre otros mensajes.

El agente fluvial retenido y rescatado por la Guardia Civil tras dar aviso él mismo tanto a la Benemérita como al 112 fue hospitalizado horas más tarde y ha permanecido ingresado durante cuatro días. En la actualidad, el funcionario, que ha recibido a lo largo de la semana el apoyo de diversos representantes de las administraciones públicas, continua bajo tratamiento en su domicilio.

Transcripción íntegra de los audios

-Están en el pozo de ****, el que está aquí al lado de la carretera. Los pozos que tiene **** ahí en el embalse ese.

-Vamos a movernos y cortad por ahí, tenedlo ahí bloqueado.

-Por la carretera de *****, en dirección Mazagón, un poco más para delante de Molina.

-¡Quillo, en el embalse de ***** toda la gente, que están ahí los tíos parados!¡Está el *****, estoy yo y está **** ***** *****, así que venirse para acá toda la gente al embalse de *****!

-Confederación por ** *****, denunciando otra vez.

-¿Por dónde se entrá, por la carretera?

-¡A lo *****, a lo de ***** rápido, a lo de *****, al embalse de *****!

-Viene saliendo para acá, viene saliendo para acá a donde nosotros estamos.

-Moverse todos los del *****.

-¡Quillo que va saliendo palante, corred palante que van saliendo!

-Ya, ya sé mas o menos ******, yo ya he preguntado a mi padre, ya sé más o menos, muchas gracias.

-Quillo, que viene saliendo para acá arriba dónde nosotros estamos, para acá atrás.

-Eloy, que ya está bloqueado aquí al lado de *****, ya está bloqueado.

-¿Entonces dónde está que yo voy de camino, a dónde me tengo que llegar a lo del ***** o a dónde?

**** Los nombres que aparecen en el texto y vídeo se han obviado para preservar la identidad de los implicados.