Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Investigación para localizar a los incendiarios

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: La Región

EN OURENSE
En busca de los incendiarios de la provincia

Investigación para localizar a los incendiariosEl proceso para averiguar quién está detrás de un incendio conlleva horas de análisis, volver al lugar quemado, hablar con los vecinos, para caminar con los ojos abiertos, para observar los posibles patrones y, sobre todo, para no perder la paciencia.

Una vez analizado todo el perímetro del incendio, el Agente Forestal Amadeo Ferreiro coloca el punto de inicio de cartel y la bandera amarilla, que sirve para identificar la ubicación exacta de la primera chispa que provocó el incendio.

Nuestro trabajo está dirigido a poner fin a la impunidad de los incendios provocados ", dijo que la investigación Amadeo Ferreiro Agente Forestal. Su trabajo es de hace cinco años, encontrar la manera de producir los incendios y, si se destinan, que está detrás de su autoría. "En esta oficina, debemos estar preparados para terminar la temporada con las manos vacías. Nadie puede asegurarse de encontrar a los culpables "compartió. Antes de poner el nombre completo de un incendio, es necesario realizar un trabajo exhaustivo de la determinación de meses o años." Hay un montón de observación, un montón de pie, escuchando local y vuelta una y otra vez, noche haciendo paseos y placas anotados de coches "dijo el agente." también es cierto que hay ciertas áreas en las que se repiten los mismos patrones de incendio, por lo que prestar más atención ", añade. Amadeo trabaja en el Distrito Forestal minoría XII Arnoia, que tiene su campo base. "Cuando la alarma de incendio, el más importante es la inmediatez, por lo que el escenario es el menos trillado y sin tocar como sea posible", dice. La compañera, la maleta de investigación, con los elementos necesarios tablones, pinzas, cuerdas, guantes, lupa para realizar su trabajo.

Zona cero

Para restringir la zona cero, es necesario pedir información a la persona que llamó por teléfono para reportar el fuego (donde la sierra, oyó ninguna explosión), con la brigada que llegó a extinguirlo y los medios Aéreos conocer las áreas en los que cumplió (El agua puede eliminar los rastros). Por otro lado, también es necesario conocer los datos meteorológicos de las primeras horas y el plano orográfico del área, para comprender el avance del fuego.

"Una vez que conoces el área de inicio, más o menos, el trabajo comienza a buscar vestigios", dice el agente. Los árboles y las plantas son esenciales en esta primera etapa: "Usted tiene que comprobar que es la parte de los troncos y las ramas que son más ardor, porque muestra donde entraron las llamas. A veces, un lado está carbonizada y el otro todavía. hay licores ". Los artículos tales como caracoles conchas han perfectamente llamada zona de strike -un camino que siguió el fuego desde su puesta en calcinada porque sólo en el punto exacto que jugó. Como se señaló Amadeo, hierbas también son de gran ayuda, ya que sus rebeldes tacto de la manera del mundo. "Mientras analizamos la zona, vamos a poner banderas blancas junto a objetos que no deberían estar en la montaña, como latas de bebida o tapones, y banderas rojas en la dirección en que avanzó el fuego ", comenta Amadeo. Al mismo tiempo, al ayudar con una cuerda, los agentes apuntan a la zona cero, para observarla y analizarla en detalle. "A veces hay suerte y encontramos el dispositivo incendiario, que seguimos acompañados por un registro con testigos, si es posible", declara. Gradualmente, la zona de inicio comienza a restringirse a una porción más pequeña de terreno, hasta que se identifica el punto exacto. "Tomamos fotografías de todo lo que puede ser importante para llevar a cabo el posterior análisis escrito de la investigación", dice.

Después de la primera visita a la zona cero, los agentes volvieron varias veces: "Yo veo que hay 'chicha' regreso al lugar, porque demasiado débil para ser el hilo que tenemos, hay que seguir teniendo y encontrar alguna pista".

"Una campaña no termina hasta que pase el 31 de diciembre"

Por el momento, este año está siendo "tranquilo" en el XII Distrito Forestal Miño-A Arnoia. Sin embargo, su jefe, Loreto López, es prudente: "Una campaña no termina hasta que pasa de 31 de diciembre del año pasado ha habido muchos incendios y de repente 15 de octubre de ardió lo que habíamos quemado el resto de meses". López considera que la colocación de cámaras de vigilancia en varios puntos de las montañas de Ourense, así como el efecto disuasorio de las investigaciones, pueden ser algunas de las razones de esta disminución en los incendios. "En la ciudad, el panorama ha cambiado por completo: durante años la misma imagen de los incendios surgió en Ourense cada año", explica. Además, el jefe del distrito señala la importancia de la conciencia ambiental y la capacitación con los ciudadanos y, sobre todo, con los más pequeños.