Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Métodos de recolección masivos y dañinos

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: El Digital de Castilla La Mancha

Los Agentes Medioambientales alertan de mafias “altamente dañinas” que trafican con setas en Castilla-La Mancha

Métodos de recolección masivos y dañinosLa Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, APAM-CLM, ha denunciado este viernes prácticas fraudulentas de grupos organizados que operan en los montes castellano-manchegos para traficar con “ingentes toneladas” de setas recolectadas contraviniendo “gravemente” la normativa.

En un comunicado, este colectivo ha explicado que estos grupos organizados proceden en su mayoría de países del Este y utilizan “métodos de recolección masivos y altamente dañinos”, de manera que comprometen la fructificación de los hongos en años sucesivos, esquilman los recursos y obtienen un lucro en perjuicio de otros ciudadanos.

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han calificado como “auténticas mafias” a estos grupos y han señalado que también ocasionan “grandes desperfectos” en las instalaciones de los montes públicos, dejando a su paso “toneladas de basura”.

Una actividad regulada

La orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de noviembre de 2016 que regula la recolección de setas silvestres en los montes de Castilla-La Mancha establece que la recogida de setas será de carácter libre con destino al autoconsumo y la actividad recreativa, y que no tendrá ánimo de lucro, y establece un límite por persona y día de 5 kilogramos o un volumen de 10 litros.

También prohíbe remover el suelo y hacer uso de hoces, rastrillos y azadas, así como el uso de cubos de plástico, bolsas u otros recipientes que no permitan la dispersión de las esporas, mientras se recolecta por el monte.

Las excepcionales condiciones climatológicas de este otoño con copiosas lluvias en grandes áreas de la región y suaves temperaturas, hacen que abunden todo tipo de setas y hongos que están atrayendo a gran cantidad de amantes de la micología para disfrutar de la recolección de todo tipo de setas comestibles.

Sin embargo, los agentes han señalado que la recolección debe desarrollarse conforme a las premisas que marca la normativa sectorial, de forma que el aprovechamiento se realice de manera sostenible, respetuosa con el entorno y compatible con otras actividades del medio natural.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales tiene desplegado por Castilla-La Mancha numerosos operativos policiales destinados a la represión de estas conductas, denunciando e interviniendo “miles de kilos de setas recolectadas de manera fraudulenta con destino al contrabando ilegal de este producto”.