Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Los Agentes Medioambientales en la regulación y control de la recogida de setas

AddThis Social Bookmark Button

El Ayuntamiento de Galve de Sorbe mediante ordenanza regula la recogida de setas ante la proliferación en los últimos años de recolectores en época de setas.

Se suma, así, a otros municipios como Cogolludo, Peralejos de las Truchas u Orea que también tienen una ordenanza municipal para regular y controlar la recolección de estos hongos alto valor económico que se ha convertido en un bien muy preciado para muchos que acuden, principalmente los fines de semana, a estos municipios.

La ordenanza de Galve de Sorbe señala que los recolectores "generan numerosas molestias" y no respetan los aprovechamientos autorizados, como puede ser el de pasto o el cinegético.

De esta forma, la regulación "recoge el sentir de los vecinos" que tradicionalmente eran quienes ejercían dicho aprovechamiento y recogida de hongos para uso doméstico, asegura el Ayuntamiento.

La ordenanza regula la recogida del níscalo, boletus y seta de cardo, especies habituales en esta zona, y establece un permiso anual de uso recreativo para los empadronados de cinco euros, con un límite de recogida de cinco kilos al día, y de uso comercial por importe de diez euros anuales con un límite de veinte kilos por día.

El caso del uso comercial solamente se concederá a empadronados.

En el caso de las personas vinculadas a la localidad pero no empadronadas, el permiso anual recreativo será de diez euros con el mismo límite de cinco kilos al día, mientras que a los foráneos el permiso diario es de cinco euros con un límite de cinco kilos en cada jornada.

Asimismo, las sanciones por recoger sin autorización o derecho van desde los 100 hasta los 1.000 euros.