Recientemente Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, realizaba unas declaraciones que demostraban el desconocimiento sobre el trabajo que realizan los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Moreno pidió al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil, que “se intensifique la labor de investigación” en los incendios que se han sucedido en la provincia de Málaga en el entorno de Sierra Bermeja, tal y como recogía el diario El Español en su edición malagueña.
El Subdelegado del Gobierno andaluz, Francisco Javier Salas, contestó a través de Twitter al Presidente aclarando que la Junta de Andalucía sí tiene competencias en investigación de incendios forestales a través del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, por lo que solicitar al Ministerio del Interior que a través de la Guardia Civil se investiguen dichos incendios demuestra, una vez más, el desconocimiento absoluto sobre el trabajo que realizan desde hace años los Agentes.
Por ello, desde las asociaciones andaluza y nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, aprovechan para recordar que los Agentes hacen investigación en todos los Incendios Forestales, incluido el de Pujerra. Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.
En este proceso de investigación determinan el punto o puntos donde se inició el incendio y la causa del siniestro. También la motivación; qué ha podido llevar al causante a iniciar el incendio y esta información se traslada a la autoridad competente. En aquellos casos en los que los Agentes también tienen localizado al responsable, proceden a hacer la correspondiente denuncia y/o atestado.
En numerosos medios de comunicación las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIFF) son conocidas como “el CSI del monte o de los incendios forestales” ya que contamos con profesionales preparados para ello.
Una vez más solicitamos una rectificación, más allá del reconocimiento de los profesionales que ponen ante la justicia a los causantes de la pérdida de biodiversidad que provocan los incendios forestales y ponen en peligro la vida de quienes se enfrentan a la extinción.
Por ello, recomendamos el visionado del vídeo en el que se explica el trabajo de los Agentes para contribuir a la lucha contra el desconocimiento de determinadas personas hacia nuestra profesión: