Fuente: Madrid Press
La colonia de buitre negro de Rascafria aumenta de 24 parejas a 112
Seguimiento realizado durante 27 años
La colonia de buitre negro de Rascafría ha aumentado, de 24 a 112 parejas a lo largo de 27 años, debido al seguimiento que SEO/Birdlife ha realizado a través de anillamientos y una webcam situada en el Valle de Lozoya, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha informado la federación SEO/Birdlife.
ellos, llamado 'Rasca', fue extraído del nido con el máximo cuidado con la colaboración del cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para su posterior marcaje por anilladores expertos de SEO/BirdLife.
La tarea facilitará su seguimiento durante sus años de vida y las muestras de sangre extraídas permitirán conocer el sexo del ejemplar, además de otros parámetros relacionados con su estado de salud.
'Brisa' y 'Risco', los pollos de buitre negro seguidos por webcam en 2015 y 2014 en el Valle de Lozoya, fueron también anillados y uno de ellos (Risco) fue equipado con un emisor GPS que aún hoy nos proporciona valiosa información sobre sus movimientos.
Se pueden seguir todos los movimientos de este ejemplar y otras muchas especies de aves marcadas con transmisores en 'www.migraciondeaves.org'
LA COLONIA DE BUITRE NEGRO DE RASCAFRÍA
En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) se encuentra el enorme nido de una pareja de buitre negro.
A varios metros de distancia, y situada de tal manera que no ocasiona molestias, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet.
El pasado mes de mayo SEO/BirdLife instaló junto a la Comunidad de Madrid, y por tercer año consecutivo, un sistema que permite seguir a través de Internet la reproducción del buitre negro, la mayor carroñera de Europa.
Durante todos estos meses se ha podido seguir muy de cerca y con gran lujo de detalles los cuidados de sus padres, su alimentación y sus primeros juegos.
Desde hace 20 años se lleva a cabo el seguimiento continuado de la colonia de buitre negro de Rascafría, en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Esta colonia es una de las más importantes del mundo ya que acoge alrededor del 5 por ciento (112 parejas) de la población europea de la especie.
Para poder visualizar los movimientos de esta especie la webcam 'http://www.seo.org/webcam-buitre/' muestra en directo la vida de estas aves.