En la tarde del pasado domingo un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León que prestaba servicio en solitario ha sufrido un intento de apuñalamiento por unos cazadores furtivos.
Nuevo episodio de violencia contra un agente de la autoridad. Tras la llamada del presidente de un coto de caza para advertir de la presencia de cazadores furtivos, un Agente Medioambiental acude al aviso donde se enfrenta a tres personas quienes en actitud desafiante y sin mediar palabra hacen uso de un arma blanca intentando amedrentar y apuñalar al agente, el cual, consigue subir al vehículo mientras graba las imágenes que ya han sido puestas a disposición judicial, junto con el correspondiente atestado.
Los hechos no quieren ser localizados por esta asociación profesional para salvaguardar la seguridad del agente, dada la peligrosidad de los presuntos agresores. APAMCYL hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, especialmente en su responsable Sr. Juan Carlos Suarez-Quiñones para que tome cartas en el asunto y se habilite reglamentariamente la obligatoriedad de realizar servicios en pareja y dote de los elementos de defensa proporcionales a las intervenciones a que se enfrentan los agentes. Señalar además, que el agente se encontraba de guardia de incendios forestales, lo cual, deja patente la imprevisibilidad de este tipo de riesgos en los servicios que se prestan como policía medioambiental.
Al mismo tiempo, criticamos la pasividad y solicitamos la implicación de la Jefatura de Servicio donde se han producido la agresión, al no ser lo suficientemente diligente ante unos hechos tan graves y no poner en marcha, al menos, el protocolo de violencia en el trabajo por agentes externos que tiene previsto la Junta de Castilla y León en estos casos. También se han comunicado los hechos a través de la Junta de Personal, órgano de representación legal de los funcionarios.