Fuente: El País
Dos pollos de águila imperial ibérica salvados del incendio de Madrid
La zona se ha refrescado con descargas de agua y se ha impedido que el fuego quemara el pino en el que anida una pareja desde hace 20 años
El incendio que, de momento, ha quemado 3.300 hectáreas -2.500 en Madrid y 800 en Toledo- amenazaba con llevarse por delante un nido de águila imperial ibérica con dos pollos en Cenicientos, uno de los pueblos afectados de Madrid. "Hemos conseguido salvarlo en medio del desastre, el fuego se ha quedado a 100 metros. Es una nota de esperanza, porque su pérdida habría sido irreparable", explica Miguel Higueras, jefe del Servicio Operativo de los agentes forestales en la Comunidad de Madrid. El águila imperial, especie endémica de la península Ibérica y en peligro de extinción, anida en el mismo lugar, un pino de gran altura, desde hace unos 20 años. Si se hubiera llegado a quemar "es posible que la pareja no hubiera criado nunca más en ese lugar".
"Ayer por la noche nos dimos cuenta del peligro para los pollos cuando vimos un frente bajando hacia la zona donde se encuentra el nido, quemando sobre todo pasto y matorral, pero sin afectar a los árboles", describe Higueras. No pudieron actuar en ese momento, porque el área es de difícil acceso y los medios aéreos solo se pueden emplear de día. Coordinados con el jefe de Bomberos y con técnicos de la Comunidad de Madrid comenzaron a descargar agua en los alrededores del nido cuando amaneció. "La actuación se está llevando a cabo con helicópteros, porque lanzar agua desde los hidroaviones, con más litros, podría haber arrasado el nido. Este método es más complicado y requiere más técnica". De esa forma se consiguió refrescar la zona, que continúa muy caliente por lo que se siguen realizando descargas puntuales. "La especie es una de las joyas de la biodiversidad, de ahí lo importante de la actuación", advierte Higueras.