Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid junto con profesionales de SEO/BirdLife trabajan para conservar el buitre negro desde hace 20 años en la colonia del valle alto del Lozoya.
El buitre negro (Aegypius monachus) se encuentra entre las aves más amenazadas de Europa. Esta situación queda reflejada en la Directiva 79/409/CEE sobre conservación de las aves silvestres al incluir a esta especie en su Anexo I emplazando la declaración de ZEPA a toda área que cuente al menos con una pareja nidificante.
Es el ave de mayor envergadura de Europa, superando los dos metros. Es a diferencia del buitre leonado un ave forestal, su alimentación necrófaga está más especializada en especies forestales de pequeño tamaño tipo lagomorfos (conejos, liebres), corzos o jabalíes, aunque también se alimenta de grandes herbívoros y ganado muerto con el resto de aves necrófagas.
Se les analiza el virus del Nilo, la gripe aviar, parásitos intestinales, parásitos sanguíneos. Se lleva a cabo su sexado a través de una analítica (hormona del estrés, hematocritos…), se les coloca una anilla metálica oficial y una de PVC con tres dígitos grandes, para control con prismáticos y con cámara de fototrampeo.
La colonia de la Comunidad de Madrid (es la misma que la de Segovia separada solo por una división imaginaria entre comunidades autónomas) sería una de las poblaciones más grandes a nivel nacional.
Más información