Asosiación Española de Agentes Forestales y MedioambientalesAsosiación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

Cuando la protección de la naturaleza acaba en un expediente disciplinario para quien la cuidaLa creatividad de nuevas actividades en el medio natural parece no tener límites, y en Aragón se ha puesto de manifiesto. La ardua lucha de un funcionario público Agente de Protección de la Naturaleza por informar y reiterar, que la actividad desarrollada por una empresa de turismo de aventura, consistente en subir en helicóptero hasta una cima a un grupo de ciclistas, para lanzarse en vertiginosos descensos por rutas o senderos del medio natural, en este caso el pirineo aragonés, ha dado como resultado un expediente disciplinario para el agente que alzaba la voz en defensa de los valores naturales en su demarcación de trabajo.

Leídos los fundamentos jurídicos de la sentencia 273/2023 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, referidos al litigio entre la empresa que ejerce la actividad y el Gobierno de Aragón, se desprende una pequeña síntesis de la tramitación administrativa “chapucera” de esta administración sobre la actividad en cuestión. En 2017 la empresa obtiene la autorización por parte de un órgano de dudosa competencia (Servicio Provincial de Huesca), ya que todas las autorizaciones de gestión ambiental en Aragón se sustancian a través del INAGA. En 2019 se produce un cambio del órgano competente en favor del citado Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), quien resuelve la necesidad de Evaluación Ambiental Simplificada sobre la actividad desarrollada por la empresa de turismo. Poco después (2020) cambia de parecer, y requiere Evaluación Ambiental Ordinaria. Tras los recursos administrativos en alzada por parte de la empresa en defensa de sus intereses (2021), no se responde, por lo que la confusión está servida.

Al parecer las últimas noticias con origen en el Gobierno de Aragón sobre esta actividad, es que se va a regular, ya que hasta ahora no lo estaba. Vacío legal o como se le quiera llamar.

La protección de la naturaleza y todas las especies y hábitats que las sostienen no están faltos de regulación normativa, de ahí la insistencia del agente en alzar la voz de manera reiterada. A la empresa en cuestión se le autorizaron 8 vuelos en el año 2017.  A fecha de hoy ha realizado más de 80.

Esta asociación nacional, que aglutina a buena parte de los agentes forestales y medioambientales de nuestro país, alza la voz en favor del agente expedientado. Es un disparate avanzar con un expediente disciplinario injusto, en un contexto global de lo ocurrido.

Instamos el Sr. Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón a que prevalezca el sentido común, se desarrolle el marco regulador que proceda para que estas actividades sean compatibles con la verdadera defensa de un patrimonio natural que es de todos, y debe ser verdaderamente sostenible para las generaciones venideras, y sobre todo, que este Agente de Protección de la Naturaleza no sea señalado en modo alguno por alzar la voz en defensa de medio ambiente.

Suscríbete a las noticias

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Canal de Youtube Suscríbete a las noticias
Estoy de acuerdo con el Política de privacidad

OAK III