Ayer fue un día grande para nosotros, los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura. Histórico cuanto más, pues nunca se había celebrado una manifestación de nuestro colectivo como la que ayer se pudo ver circular por las calles de Mérida. De hecho, nunca nos hemos manifestado, a lo largo de nuestra historia de cerca de 160 años de existencia, no se ha conocido ninguna manifestación de Agentes Forestales en Extremadura, por lo que la ilustrísima Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, doña Begoña García Bernal, debe sentirse afortunada por tener el dudoso honor de haber convocado ella, junto a su equipo de adscripción de los Agentes, la única manifestación de Agentes del Medio Natural que ha existido en todos los años de su historia aquí en Extremadura.
Una manifestación que, según fuentes de la Policía Local de Mérida, llegaba a 190 participantes, y según distintos conteos de las organizaciones convocantes, superaban las doscientas personas: un total de 165 agentes (el 60 por ciento de la plantilla) y cerca de 50 simpatizantes entre asociaciones ecologistas, sindicatos SGTEX y USO, grupos parlamentarios de la oposición…
Y hablamos de cifras reales, por lo que hay que evitar que, otra vez en el hemiciclo de la Asamblea, o frente a la prensa, aquellos que hablan con medias verdades, minimicen la cuestión. Ahí están las fotos, cuenten por cabezas, o por piernas y dividan por dos, como mejor les plazca, pues el archivo fotográfico no miente, y se ha enviado a todos los medios de comunicación al mediodía del día siguiente de la marcha, y en su totalidad pretendemos hacerlo por la tarde, de forma que aquellos que quieran ponernos por mentirosos, lo tengan muy difícil.
Todos en dicha manifestación, que recorrió durante dos horas las principales avenidas de la capital de Extremadura, pidieron a gritos el cese inmediato de la titular de la Consejería de Agricultura (…), y el cambio de todos sus puestos intermediarios que han seguido sus directrices de menosprecio y desdén hacia nuestro colectivo desde que ocuparon sus cargos.
Señor Guillermo Fernández Vara, Excelentísimo Presidente de la Junta de Extremadura, le rogamos que tenga en consideración esta Marea Verde extremeña, pues le aseguramos que, como las mareas, volveremos a chocar con la playa una y otra vez en diversas manifestaciones y concentraciones en Mérida frente a la Consejería, hasta que cese usted de su cargo a la persona que tanto daño ha hecho y está haciendo a esta profesión, a la de los custodios del Patrimonio Natural de Extremadura, la policía autonómica ambiental.
No creemos ya en sus palabras, desde la Consejera, hasta el puesto de estructura más bajo en la escala jerárquica. Ciento sesenta y cinco agentes, con el uniforme de la Marea Verde, expresaron el día 14 pasado esta queja y este ruego: el cese inmediato de la Consejera, el 60 por ciento del colectivo, y no hubo más pues los restantes compañeros debían cumplir con que el servicio estuviera cubierto, si no hubieran tenido esta responsabilidad, seguro que la cifra hubiera aumentado a casi la totalidad del colectivo.
Hable ahora, señora Consejera, señor Director General, de lo bien que se preocupa por nuestra seguridad, por la problemática de los Agentes del Medio Natural, por las reuniones que nunca ha tenido a lo largo de su mandato y que ahora, forzados por la inminente manifestación, quieren tenerlas todas. Hable ahora, señora García Bernal, de que el colectivo está contento con su política hacia ellos. Los hechos son los hechos, y a estos no les valen medias verdades ni falsedades.
Por cierto, a usted, señora Consejera, y a sus subordinados también les haremos llegar las fotos testimoniales, cuenten por cabezas o por piernas, como mejor les plazca, y verán cómo les salen las cuentas y que la verdad siempre perdura sobre las falsedades.